23 oct 2007

Moderno

La Nación - Moda y Belleza
30/03/07

Otro matiz de San Telmo, ahora con más diseño de autor.

Al clásico espíritu bohemio de San Telmo, cargado dehistoria, arquitectura y anticuarios, hoy se suma el diseñode moda. Uno de los precursores en instalarse fue PabloRamírez, que después de sentirse vecino instaló su local enjulio de 2006. Cuenta que el barrio le parece el máscosmopolita y porteño de la ciudad. "Mi ropa es afín con los anticuarios, el arte, el lugar, con la persona que no estábuscando lo último en tendencia, sino que viene a buscar eseobjeto o esa prenda." La tienda de la calle Perú tienediseños listos para usar en blanco y negro; el sótanoatesora el depósito y el área de corte, y en su oficina hacelos especiales a medida.

Pegado al local de Ramírez ycontinuando la fachada del edificio, asoma el showroom deFlorencia Fiocca, que acaba de mudarse de Palermo Viejo: 33metros de vidriera y un subsuelo donde realiza suscolecciones. "Elegí San Telmo porque en el exterior me vamuy bien y acá hay mucho turismo." Como su propuesta otoño-invierno 07 todavía no está lista decidió ofrecerlesel lugar a distintos diseñadores para que colgarancolecciones de temporadas pasadas, discontinuos y ropa dedesfiles. Así, desde mediados de enero funciona el Outlet deDiseño de Autor con prendas de Vicky Otero, MarianaDappiano, Lucía Blanco, Nadine Zlotogora, Cora Groppo, Unmo,Cecilia Gadea, Aída Sirinian, Pourcel, HermanosEstebecorena, Pesqueira, más zapatos de Josefina Ferroni yjoyas de Massone-Pini-Qüerio. Fiocca lanzará su nuevacolección en abril.

Otras que tienen su taller en la zona son las hermanas Rosay Juana Benedit, dueñas de la firma Benedit Bis. Unidas albarrio desde la niñez y después de vivir en el exterior,regresaron para instalarse definitivamente, tanto que elatelier es también la casa. Hacen a medida vestidos defiesta y noche y realizan series chicas de la colecciónprêt-à-porter mezclando estampados y colores paracomercializarlos en su local de Palermo. Para hombres, también hay. Néstor Golberg, dueño de El Cid,fue el promotor de la franquicia del local de San Telmo. Laapertura, en octubre, tuvo el objetivo de vestir a hombresde 28 a 50 años. "Apuntamos al turismo y a los hombres quetrabajan en la zona y tienen relación con lo creativo",explica.

Crisantelmo es un multimarca que se inauguró el año últimode la mano de Cecilia Bertotti. "Elegí el lugar porque elmercado no esta saturado y acá sos un precursor". Unainmensa esquina con vidriera a la calle, donde ofrecelencería, jeans, sportwear y algo de sastrería, con sellobien personal. "En este momento estoy en la faceta decomerciante y si todo anda bien el próximo invierno incluiréalgunos de mis diseños." Puntos en el Espacio es un emprendimiento de Soledad Zurroque reúne a más de 35 diseñadores independientes en Perú979. Abierto desde mayo de 2006, ofrece prendas para hombre,mujer y chicos, además de ropa de noche y fiesta.

Todo indica que San Telmo está en ascenso. El sectorinmobiliario acusó recibo y en menos de tres años el metrocuadrado pasó de 400 a 1100 dólares promedio; actualmente yacasi no quedan locales para alquilar y lo que abunda soncasas que requieren una gran inversión para ponerlas encondiciones y preservar la fachada. Ramírez está convencido de que "en San Telmo ya hay un selloque tiene que ver con Buenos Aires y que va a ser difícilcambiar. Además, no hay tantos locales para alquilar y lamayoría de las propiedades en venta está en mal estado, loque implica una inversión inicial de restauración demasiadoalta para un local ajeno". En sintonía, Fiocca cree que segenerará una movida comercial, pero con el tiempo. En tanto,Rosa Benedit opina que "los del barrio de toda la vidatenemos pros y contras. No nos gustaría que el barrio semasificara, ya la plaza Dorrego y el parque Lezama traenmucha gente, pero la ciudad se mueve por sí sola y eso es interesante".
Por María Elena Baggio

DIRECCIONES: Pablo Ramírez, Perú 587; Florencia Fiocca, Perú599; Rústico y Urbano, Bolívar 914; Faustino López, EstadosUnidos 756; Medea, Perú 519; Benedit Bis, México 756 2ºpiso; Diversa, Humberto I 580; El Cid, Carlos Calvo 372;Crisantelmo Diseño, Piedras 899; Casa Rey, Defensa 941;Balthazar, Defensa 1008 1° piso; Un lugar en el mundo,Defensa 891; Alepía, Cooperativa Artesanos de Argentina,Defensa 1281.


Variedad
En la plaza Dorrego confluyen artistas callejeros yartesanos. Defensa, una de las calles que la rodean, es ellugar de diseño que cotiza en alza por ser paso obligado delos visitantes hasta el parque Lezama. En esas cuadras estánCasa Rey, ropa para hombre y mujer; Togniani, con zapatos,carteras y camperas de cuero; Balthazar, con ropa parahombres; Un lugar en el mundo, de Silvia Castillo, pioneraen el barrio vistiendo desde hace 10 años. Y más adelante,la Cooperativa de Artesanos de Argentina, que ofrece, entreotros, los tejidos Alepía, de Mercedes Franco y AlejandraGestoso. Rústico y Urbano, con tendencias y vanguardia demás de 20 diseñadores. Diversa, tienda de diseño, accesoriosy objetos de 50 diseñadores. Puma Store comercializaprendas, zapatillas y accesorios de primera calidad.Faustino López, indumentaria femenina. Medea ofrece prendasy accesorios para mujer de diseño independiente.