23 oct 2007

Apuntes Entrerrianos

Cosas Nuestras
Revista de Cardón
N° 15 Entre Ríos

ESA INFANCIA QUE INSPIRA...
Dicen que lo que se vive en la niñez marca para toda la vida, y tal dicho se ajusta a Florencio Molina Campos. Es que de chico, este pintor y dibujante popular, fiel representante de las tradiciones gauchescas, solía pasar sus vacaciones en la estancia La Matilda, en Chajarí. Allí se impregnó de costumbres camperas, vivencias, imágenes y relatos que más tarde plasmó en incontables pinturas. Así, gracias a su poder evocador surgieron paisanos de rasgos exagerados pialando potros en un corral, la humilde intimidad de los ranchos, las chinas cebadoras de mate, los caballos de grandes dentaduras, el aire inocente y bárbaro de peones y reseros, jugadores de truco y comedores de asado. Todo, en medio de la silenciosa llanura apenas interrumpida por algún monte de talas o eucaliptus. Sus exquisitas obras forman parte del patrimonio artístico del país y dan testimonio del pasado con gracia, frescura y un toque de humor bien nuestro.

CANTOR POPULAR
El folklorista Víctor Velásquez, autor de La Primavera y de tantas otras canciones que enriquecen la música popular de nuestro país, es considerado genuino representante de la cultura entrerriana. Dentro de su amplia trayectoria figura la invitación que le hicieron funcionarios de la provincia para formar parte del Programa Identidad Entrerriana por ser “un verdadero embajador del sentir comarcano”. Es que tanto las autoridades como el público coinciden en que con cada palabra, cada gesto y cada nota, el músico exterioriza la alegría de habitar esos suelos.

LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!
El Instituto Audiovisual de Entre Ríos incentiva a realizadores de la provincia a crear un cine que refleje la identidad cultural, los paisajes y las costumbres de sus habitantes. Contribuye con la formación de sus cineastas desde hace varios años, y ello va dando sus frutos. Tres cortometrajes de realizadores permanentes del Instituto fueron seleccionados para participar en la edición 2007 de la sección “La mirada interior”, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de Sirenas, El baile y Entreluces, tres obras que tienen una estética fuertemente arraigada en la geografía de la provincia.

BAÑOS QUE RELAJAN
Las termas en Entre Ríos se encuentran cerca de los centros urbanos y ocupan estancias de varias hectáreas que suman naturaleza, confort y salud. Pensadas para adultos con dolencias físicas o estrés, varias piletas con hidromasaje, cascadas y temperaturas que rondan los 40°C se disponen al aire libre o entre paneles de vidrio. De la mayoría de los centros de salud emergen aguas desde los 1.260 metros de profundidad, como en las Termas de Federación, cuya agua proviene del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante del mundo. Más termas para disfrutar: las de Villa Elisa, Gualeguaychú, Chajarí, Colón, La Paz y María Grande.

María Elena Baggio