3 abr 2008

Puertas Adentro

Venta en departamentos, una modalidad con atención personalizada

Moda & Belleza
Diario La Nacióm
27/03/08

No siempre para comprar un equipo o elegir accesorios hay que someterse a la incomodidad de probadores pequeños donde ni siquiera hay ganchos para colgar la propia ropa, resignarse a que la música aturda o a que, por causa de la ambientación moderna, la iluminación no ayude a distinguir un color de otro. Y menos que menos ser víctima de alguna mala vendedora. Situaciones desafortunadas que muchas veces se viven en shoppings y locales de venta al público, y de las cuales se puede salir airoso cambiando el circuito de compra masivo por uno más personalizado: la venta en departamentos.

En Libertador al 700, un edificio aloja varios departamentos que venden puertas adentro indumentaria en cuero, tejidos, prêt-à-porter y novias. Uno de los más antiguos es el de Mónica Cabrera, que hace 17 años atiende su departamento-boutique. "Empecé de muy joven haciendo ropa en mi casa, fui creciendo y decidí buscar un lugar que reuniera las mismas condiciones que tenía, pero que estuviera separado del hogar. Encontré este lugar y lo puse como un local, pero con más comodidades", resume. Allí cuelga su prêt-à-porter, sastrería y hace a medida novias y madrinas.

"Elegí esta modalidad de venta para que cada mujer le dedique el tiempo necesario a cada prenda que se prueba; aquí el trato es especial: a las clientas se las aconseja y hay probadores grandes con espejos enormes. Cualquiera puede venir a ver y elegir, pero si prefieren que las atienda yo, lo mejor es que pidan un turno", aclara.

Nani Monzani acumula más de 20 años de experiencia en este métier, que suma atención y calidad. ¿Su especialidad? El diseño de un prêt-à-porter artesanal en un amplio abanico de talles, "para mujeres de 28 a 80 años", confía. Para Monzani no importa el talle, la edad ni tampoco el lugar donde la clienta viva. "Muchas de mis grandes seguidoras son del interior y no pueden venir al showroom seguido, por eso de ellas guardo los datos en una ficha, con sus medidas, colores y cortes que las favorecen. Cuando lanzo la colección me llaman para preguntarme por las novedades y si se deciden por algo busco el talle y lo mando adonde sea", asegura. Las mujeres, agradecidas.

La diseñadora Susana Gimal también es de la partida. Hace una década que prioriza el contacto directo con las clientas desde su atelier en Palermo. "Tuve negocio a la calle hace muchos años y como en cualquier comercio había que abrir todos los días, tener gente de confianza para atender, variedad en prendas y, por otra parte, me pasaba que las clientas siempre querían que yo las atendiera. Cuando mis hijos se fueron a vivir afuera decidí cerrar el local y abrir el atelier para poder viajar y manejar mis tiempos." Gimal atiende clientas siempre con cita previa, ya sea para vestidos de fiesta, que requieren medidas o pruebas, como la sastrería ya lista, colgada.

Otros costos
Cristina Iso, dueña de la firma De Vivaldi, también adhiere a la venta in-door . Cuenta que los costos de un showroom contra los de un local a la calle son diferentes y alquilando un departamento puede ofrecer mejor servicio a menor costo. "En un local, por ejemplo, tenés que tener varios talles de la misma prenda que pusiste en vidriera, y tenés que tener variedad de modelos y colores. En cambio, la producción y atención de un showroom es más personalizada. Aquí las mujeres vienen con tiempo, traen amigas, se les convida con un café en el living, están cómodas para probarse, tienen espejos grandes y mucha luz natural."

De igual manera se las atiende en el piso que tiene María Lasala en Palermo, donde ofrece su línea de prêt-à-porter en forma más personalizada. "Acá se genera una relación amable y comprometida, asesoro en forma particular y por eso tengo clientas fijas que saben que si vienen por la tarde pueden elegir mientras toman un café, y si vienen al final del día se les convida con una copa de champagne." La idea es hacer sentir a las mujeres como en su casa, cómodas para probarse una y otra vez.

Generalmente para esta modalidad de venta la publicidad más efectiva es la de boca en boca, aunque algunas marcas también tienen página en Internet, anuncios en mapas turísticos o envío de newsletters vía mail. La relación con la clientela pasa a ser de confianza, muchas recomiendan el lugar y llevan familiares o amigas. Se elige la comodidad, calidad y el trato, y en muchos casos las formas de pago son como en cualquier negocio o, mejor aún, el precio es conversable .

Accesorios y más
Privilegiar el producto y la atención fue el leitmotiv de Tali Wasserman a la hora de avanzar en el crecimiento de Taliwass, su línea de joyas contemporáneas. Hace tres años instaló un showroom-taller donde produce y expone la colección hecha en plata 925 y, además, dicta clases de joyería. Recuerda que se decidió por un departamento para mantener cierta independencia. "Acá tengo tiempo para crear y diseñar nuevos modelos, sólo atiendo con cita previa porque me gusta dedicarle tiempo a cada clienta, para que prueben todo, se miren, lo piensen y si deciden cambiarle algo lo hago a pedido.

"En materia de zapatos, Luz Príncipe es de la idea de preservar la atención haciendo de su departamento un lugar de encuentro. Es que en el ambiente que abrió hace cuatro años frente a la plaza San Martín predomina el color, la exclusividad, el trato amigable y la predisposición para dejar calzar cuanto modelo haya en el número solicitado. "Aquí vienen mujeres que buscan zapatos diferentes, atención diferente y, sobre todo, tranquilidad. A veces traen la ropa para probarse y elegir los zapatos que mejor quedan. Nuestra ventaja es que lo mismo no podrían hacerlo en una zapatería convencional."

"El showroom permite hacer lo que me gusta, ofrecer un buen servicio, flexibilidad horaria y seguir creciendo", remarca Lulu Sanguinetti, una de las responsables de las carteras MarieMarie. Junto a su socia hace carteras de cuero de vaca, oveja, piel y género para venderlas en el departamento montado en Recoleta. Barrio al que llegan muchos turistas a los que les gusta lo atípico y exclusivo, y que descubren el lugar porque su rubro figura en los mapas de la zona.

En el mismo edificio, Ela Davico se dedica al diseño de lencería y ajuares de novias. Allí recibe a mujeres de todas la edades para que prueben conjuntos listos para llevar o para diseñar juntas la propia ropa de cama. "Mis prendas son para momentos especiales, por eso preferí abrirme hacia el público de una manera más intimista, brindando mayor seguridad y comodidad. Con el departamento logré que las mujeres perciban eso y se sientan en confianza conmigo y con el lugar", asegura Davico.

Nuevas tendencias de venta para cuidar al cliente revalorizando el producto con un mejor servicio... Cuestión de probar.

Por María Elena Baggio

Direcciones: Mónica Cabrera, 4815-4245, con cita previa. Nani Monzani, Córdoba 966, 2° cuerpo, piso 10. Susana Gimal, 4833-3440, con cita previa. De Vivaldi, Alvear 1807, 8° 4, de 11.30 a 19, 4807-2269, http://www.de-vivaldi.com.ar/ . María Lasala, 4804-2382, http://www.marialasala.com.ar/ . Taliwass, 4854-8649, con cita previa, http://www.taliwass.com.ar/ . Luz Príncipe, Maipú 812, 9° J, 4893-2410, http://www.luzprincipe.com.ar/ . MarieMarie, Alvear 1807, 3° 303, 4803-9856, http://www.marie-marie.com.ar/ . Ela Davico, Alvear 1807, 3° 306, 4806-6243.