3 abr 2008

Apuntes Fueguinos

Cosas Nuestras
Revista N° 17
Tierra del Fuego

Bellas Letras
Roberto Payró fue uno de los primeros periodistas y escritores argentinos que se dedicó a narrar la belleza y la realidad del último confín de tierra nacional a los lectores de diarios del siglo pasado. Como redactor del diario La Nación viajó por todo el interior del país. En 1898 publicó varios artículos que contaban sus vivencias e impresiones sobre Tierra del Fuego, provincia que en ese entonces acaparaba la atención de todos por su misterio y lejanía. La repercusión de esas notas dio lugar al libro "La Australia Argentina: excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Isla de los Estados", considerado por Bartolomé Mitre en el prólogo como "un comentario de un mapa geográfico hasta hoy casi nulo".

Secretos del Tiempo
Algunas de las creencias que les permiten a los fueguinos saber cómo va a estar el tiempo sostienen, por ejemplo, que si nieva antes del 4 de abril en la zona del Canal Beagle, o llueve mucho durante abril o mayo en la región norte de la isla, el invierno no será tan duro. Pero todo cambia si se ven bajar tordos negros de las montañas hacia las costas, señal que predice un invierno con fríos intensos. Cuando se oyen los silbidos de delfines o toninas, es porque se avecina un fuerte temporal de viento, lluvia y marea alta. Entonces, quienes están embarcados suelen buscar protección inmediatamente.

Llegar a la Isla
Por aire y por mar, pero nada mejor que ir por tierra para conocer una isla inolvidable. Para eso las vías de acceso son dos: desde el oeste, partiendo de Punta Arenas (Chile) por las RN N° 255 y 257, o desde el norte, desde de Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) viajando por la RN N° 3, que ya está totalmente pavimentada. En ambos casos se cruza, al menos una vez, la frontera y el Estrecho de Magallanes, lo cual brinda la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios. Hay que destacar que Tierra del Fuego es un área libre de fiebre aftosa y mosca de la fruta, por lo que es indispensable no llevar ningún tipo de productos caseros, frutas ni carnes.

El Rompehielos Ara Almirante Irízar
Desde 1978 el rompehielos Almirante Irízar es el buque insignia de las operaciones navales y científicas argentinas, por ser el único en América del Sur que rompe campos de hielo de hasta 6 metros de profundidad. También es símbolo de hazañas náuticas y audaces salvatajes, como el logrado en 2002 con el rescate del buque transpolar Magdalena Oldendorff, que llevaba a bordo más de un centenar de científicos europeos. Pero abril de 2006 fue un mes triste para la comunidad naviera. Luego de haber finalizado la campaña de verano y listo para regresar, un incendio en los generadores eléctricos se adueñó del buque. Y, otra vez se produjo la hazaña: sus 230 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y la nave de casco rojo y cubierta amarilla fue remolcada para su reparación.
María Elena Baggio