14 abr 2008

Apuntes Salteños

Cosas Nuestras
Revista N°18
Salta

Pimentón Nacional
En muchas zonas de Salta se pueden observar grandes alfombras rojas de ajíes cubriendo los cerros. Es que toda la producción nacional de pimiento está concentrada en el noroeste argentino, especialmente en los valles salteños de Lerma y Calchaquíes. La cosecha de los pimientos se hace de forma manual y luego son secados al sol en terrenos de altura, con fuerte pendiente y de suelo ripioso, que permite el fácil drenaje en caso de lluvias e irradia mayor cantidad de calor. El período total de desecación para lograr un buen pimentón es de unos treinta días.

Coplas del viento
La tildan de feminista por sus coplas filosas e irreverentes; ella, pícara, dice que son sólo “gastaditas” para los hombres, aunque muchos se las toman a pecho. Así es Mariana Carrizo, una salteña que revoluciona festivales gracias a las más de 3 mil coplas populares que lleva recopiladas. De tono y rima urticantes, en uno de los temas que grabó en su primer disco, Libre y Dueña, sentencia: Dios hizo primero al hombre y después a la mujer/porque solo, el pobrecito, no sabía p´ande correr.

Palabra de Gurises
El Pequeño Ilustrado es un diccionario creado con las reflexiones e ilustraciones de chicos de entre 6 y 12 años en el Taller Azul de Silvia Katz, una artista plástica salteña quien, a lo largo de un año, seleccionó casi 1.600 definiciones infantiles de 200 términos de uso cotidiano. Un libro que sorprende a grandes y divierte a chicos porque con metáforas, comparaciones, juegos de palabras, y hasta filosofando, ellos definen así: “Empanada es lo que no saben hacer en Buenos Aires”; “El diario es el colchón de los pobres”; “Locura es cuando querés ir para un lado y vas para otro”.

Señales de humo
A 45 kilómetros de la capital salteña se encuentra Chicoana, un pueblo cuya geografía recuerda a otra época. De casas bajas acurrucadas en torno a la iglesia y cada tanto viejas construcciones de adobe, altas, sin aberturas, como torres truncas: son los viejos secaderos de hojas de tabaco que han quedado al borde de algún camino. Es que desde siempre sus pobladores se dedicaron al cultivo del tabaco, actividad que siguen desarrollando y que celebran cada 1º de agosto en homenaje a San Isidro, patrón de los tabacaleros, con desfiles de carrozas, gauchos y concursos de almácigos. Por cierto, un evento en el que no está prohibido fumar.

No hay comentarios: