7 mar 2008

De Alcance

BAM estrenó las propuestas más comerciales

Suplemento Moda & Belleza
La Nación
06/03/08

Más moda en Buenos Aires, y en esta oportunidad al por mayor. En su 42» edición el ciclo Buenos Aires Moda (BAM) presentó 25 marcas en pasarela y 150 stands en salones de venta mayorista (ver recuadro) más que concurridos, sobre todo, por comerciantes del interior. Y la moda y los negocios siguen haciendo un buen maridaje. Permiten a boutiqueras, clientes del interior y exterior, en comunicación directa con compradores mayoristas, anticipar y organizar sus decisiones de compra para este invierno 08; todo, en cuatro días de exposición.

Y fue a través de desfiles de algunas de las firmas participantes que se reconocieron las tendencias de esta temporada. "Se exhibieron los colores que se vienen o que ya están; más bien, las texturas y la moldería de temporada. Fue un show de ventas, una vidriera de lo que luego clientes de todas partes compran. Y los desfiles fueron abiertos al público. Además de compradores mayoristas siempre vienen muchos comerciantes para asesorarse y llevarse la última data de temporada", explica Carmen Castro, directora del BAM. En cambio, los tres días de salones fueron a puertas cerradas, en un espacio propicio para consolidar vínculos comerciales entre expositores y clientes, donde mayoristas también del exterior, como Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y México, se congregaron para conocer y llevarse de todo.

Aquí una pequeña muestra de la tendencia otoño-invierno 08 en pasarela en noche, sport y bien urbana, para teens y no tanto, variedad de talles, sastrería para llevar a toda hora y muchos tejidos , una buena síntesis que dejó conforme al público presente.

Vanlon. Presentó Clásica-Glam , de reminiscencias años 60 y 70, con variedad de sacos, suéteres y sacones de largos que superan la cadera, de cintura marcada y mucho volumen. También, poleras con maxicuellos y remerones con detalles de lúrex y estampas. En violeta, marino, camel, verde, coral y los clásicos negro, blanco y crudo.
Union Good. Colorida y casual, una propuesta de jeans con tiradores, cintura altísima y diferentes lavados en negro. Se suman a la tendencia sport-teen jardineros, shorts y minis. No faltan abrigos inflables, parkas, chaquetas y chalecos en fucsia, violeta y rojo.
Exhiba Jeans. El metal inspira jeans de tiro alto de corte chupin, un must que se adueña de la colección. De lavados oscuros, los hay con aplicaciones de strass, tachas o pieles y algunos con diseños en lúrex. Brilla el dorado, cobre y plata, y se destacan el negro, uva y verde.
Mamy Blue. Aplausos para parkas, sacos línea A, tapados en distintos largos y camperas metalizadas. Muchos detalles en mangas abuchonadas, con cuero o piel y cuellos que cobran protagonismo. Además, una amplia línea de camisas y camisolas de seda y gasa. Se llevan con jeans, palazzos, tubo y rectos, sin dejar de lado las calzas ultraopacas debajo de vestidos cruzados en jersey y tejidos con mucha caída.
Ecosistema. Mezcla de texturas y variedad de colores en trenchs, camperones y capas. En símil cuero, matelasseados, charol o paño, con piel o gamuza en cuello y ruedo. Negro, plateado, gris, violeta, verde, naranja y bordó, los tonos. Además, vestidos ballon, polleras tulipán y chupines. Prendas urbanas bien de moda.
Var´s. Mostró textiles en varios modelos: capas, ponchos, tapados, minivestidos y sacos con mangas combinadas. ¿Recursos? Piel, gamuza, plumas, flecos y volados, y estampas de flores y hojas.
Laura Manrique. Su fuerte, las camisas. Las hay con pecheras de volados, grandes cuellos, de mangas ballon, fruncidas, con tablas o campana. También, vestidos tejidos con botones, suéteres de cuello buche, polleras a la cintura y pantalones de satén tiro alto para usar con tiradores. Obligado el negro, verde botella y violeta.
Calyx. Vestidos al por mayor, en seda y gasa, con volumen y superposiciones. De estampas esfumadas a dibujos ópticos y geométricos. Incluye chaquetas, pilotos, pitillos o anchos y jeans bordados.
Mirta Armesto. Muy de temporada, jeans de diferentes lavados con bordados, apliques de piedras o lentejuelas. Camperas inflables, tapados de paño de manga corta, capas engomadas, vestidos tejidos o de modal y chalecos de piel con vivos en charol. También, suéteres holgados y sacos de lana con el acento en cuellos y capuchas.
Tere Novaro. Sastrería para usar una y otra vez, en todo momento y lugar. Aggiornada con chalecos, trenchs engomados y capas cortas de paño. Lo suyo, pantalones para elegir: recto, pitillo, anchos, con pinzas, de corte masculino o cintura alta. En estampas, flores, hojas, lunares y líneas geométricas. Vestidos a la rodilla, camisas y tejidos, sus infaltables.

Por María Elena Baggio

Negocio para todos
Un salón de 7500 metros cuadrados reunió por tres días consecutivos las propuestas de moda del circuito comercial y permitió a compradores de aquí y allá hacer sus pedidos in situ. En esta edición, más de 100 marcas con importantes volúmenes de fabricación, venta y calidad plantaron sus stands y ofrecieron lo mejor de la moda prêt-á-porter, básicos, jeans, tejidos, lencería y vestidos de fiesta y noche. Fueron de la partida Mirta Armesto, Tere Novaro, Elena Lorenzi, City y Exhiba. Asimismo, se destacaron diseñadores dueños de etiquetas originales y de autor, dispuestos a abrirse paso en el mercado mayorista, como Jeans Makers y Aintzi Buru, entre otros, y accesorios para todos los gustos de Gemstone, Jesús Fernández y Compañía de Sombreros, por citar algunos.