20 dic 2007

Al portador


Una sorpresa lista para usar, cheque-regalo o gift certificate

Suplemento Moda & Belleza
Diario La Nación
20/12/07

Para solucionar la incertidumbre de no saber qué regalar, si va a gustar, si el talle está bien, si es realmente lo que la otra persona espera, si le va a dar uso..., desde hace unos años se están imponiendo en el mercado los gift certificate. Una modalidad que no es nueva, pero que se ha hecho popular por la variedad de productos que se pueden adquirir. Todo, certificado, tarjeta, voucher u orden de compra mediante.


"Lo más difícil de regalar son los servicios -cuenta Mónica Colmegna, dueña del Spa Colmegna-, por eso cuando abrí el spa pensé en la idea del Cheque Colmegna, donde se puede incluir servicios de baño turco, sauna, masaje, un día completo de spa o un abono mensual de sesiones de belleza y salud." De esta manera regalar descanso se torna mucho más original, sólo basta contratar los servicios que se desean regalar (desde $ 100 en adelante), luego se imprime el cheque con los datos de la persona en cuestión y se lo obsequia en un sobre bien paquete. De la misma idea son en el Ahin Wellnes & Spa del Palacio Duhau donde se puede elegir cualquier ritual de belleza a partir de $ 400 y regalarlo en un certificado para que la agasajada lo use en el momento que decida.

Según dicen, el motivo de los certificados de regalo es para simplificar tanto la tarea del que compra como la del que recibe, porque no hay peor cosa que regalar algo inútil, o que sí o sí merezca la molestia del cambio, y ni pensar de entregar el dinero en un sobre, cosa que a más de uno le parece una ofensa. Para evitar esas cuestiones, otro de los que sigue la tendencia es Roberto Giordano, que en todas sus peluquerías ofrece el tarjetón de regalo para corte, color y peinado, o hasta para un cambio de look completo incluyendo manicuría y pedicuría. "Muchas veces el tarjetón lo compran hombres para novias o esposas, también mujeres que quieren regalárselo a sus madres o hijas", explica Silvia Guevara, encargada de RG casa central.

Ahora, según la experiencia de los comerciantes, los rubros más difíciles de regalar son librería, música y perfumería, pero para eso también hay opciones. En las librerías Yenny y El Ateneo existen las Gift Cards, especie de tarjetas de crédito con montos que van de $ 25 a 100 para comprar libros, DVD y música. "En muchos casos el cliente prefiere comprar la tarjeta justamente para que el otro elija según sus gustos y necesidades." Además, tiene la comodidad de que no lleva nombre ni apellido y puede usarse en cualquier sucursal", explican en los locales. En cambio, el desafío para la cadena de perfumerías Rouge fue crear una forma simple de regalar algo tan personal como una fragancia. Ideó el Perfume Gift, un cofre que viene con 6 muestras de perfumes a elección más un cheque que lleva el nombre de la persona indicada. ¿Cómo funciona? La persona a quien le regalan el cofre prueba las seis propuestas y elige la preferida. A partir de ahí tiene un año para presentarse con el cheque en cualquier punto de venta Rouge y a cambio se le entrega el perfume escogido.

Ropa, casa, tecno
Si se piensa que a las mujeres, y por qué no también a los hombres, les encanta hacer shopping en Alto Palermo pueden despuntar el vicio con los AltoCheks: órdenes de compra que se adquieren en el stand de servicio al cliente especificando la cantidad de cheques y sus valores para que el usuario los presente como medio de pago en cualquiera de sus locales. Así, el portador puede comprar en un solo lugar desde ropa, zapatos y joyas hasta tecnología, mobiliario y artículos de deporte. ¿Pero qué sucede cuando se tiene en mente regalar algo para la casa? Fácil, Easy tiene la manera de regalar a través de las Tarjetas de Regalo Easy, que se exhiben en línea de cajas. Las hay de $ 50, 75 y 100, y con leyendas alusivas según la ocasión.

Algo parecido intentan hacer las casas de electrodomésticos, aunque por ahora sólo para venta empresarial. Frávega y Garbarino son el ejemplo, ambas con vouchers personalizados que pueden ser por producto o monto determinado, y que permiten al beneficiario elegir libremente. "Para las empresas es práctico, accesible y lo usan como un incentivo para el personal evitando el manipuleo y la logística de la mercadería", explican en Garbarino.

Y si aún están las ganas de ser más creativo, hasta un paseo en globo aerostático se puede regalar con un vale. Desde el sitio http://www.cuatrovientos.4t/ el piloto Adrián Barozza invita a pasear por el aire durante 45 minutos por la zona de Luján o Capilla del Señor, ambos a 80 km de Buenos Aires. Lo más divertido es que se puede contratar el vuelo para otro y enviarle la invitación con los datos del piloto para sumarse a la travesía aérea, a $ 300 por persona.

Por María Elena Baggio

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