20 oct 2008

Embarazadas

Secretos de diseñadoras y mamás recientes

Moda y Belleza
La Nación
16/10/08

El clásico ¡¿qué me pongo?! , una pregunta harto recurrente durante los nueve mejores meses de una mujer: el embarazo. Mejores o no tanto, ideales o no, meses en los que el cuerpo cambia: la cadera se ensancha, las piernas se hinchan y crece la medida del busto. ¿Cómo vestirse? Nada mejor que la respuesta de embarazadas o mamás expertas en vestimenta. Ellas hablan desde la experiencia, en todo sentido. Qué ponerse, cortes, colores y texturas más adecuadas durante los nueves meses y después del parto. ¿La clave? No perder el estilo personal.

"Durante el embarazo tenía ganas de verme más linda, de arreglarme más y no quería sentir que tenía que perder mi look por tener que ponerme sí o sí modelos de embarazada, quería que la ropa que eligiera se adaptara a mi cuerpo -cuenta Vero Ivaldi, mamá de Fermín, de 6 meses-. Mi deseo era poder usar la misma ropa de siempre, pero adaptada a los cambios del cuerpo, y por suerte lo pude resolver casi naturalmente. En esos meses, hice shorts de sastrería elastizados que iban justo a la cadera y que usé todo el invierno. Los diseñé en varios colores; los usaba con medias oscuras, remeras amplias y sacos en tela de buzo y, a medida que crecía la panza, los iba bajando para que calzaran justo en la cadera. Fue lo más cómodo que usé y que me permitió ser fiel a mi estilo."

Si bien en la actualidad existen muchas firmas que se dedican a crear diseños exclusivos para embarazadas, las futuras mamás de hoy no se cierran: prefieren modelos que aunque no estén pensados para este período bien pueden ser incorporados en su guardarropa, sin perder identidad. Diseños de autor y etiquetas en general demuestran su versatilidad y responden a todas las consignas, en particular, durante el embarazo. El resultado: no hay que resignar estar elegante, sexy y cómoda a la vez.Es el caso de otra mamá diseñadora que tuvo a Rosa hace casi dos añosy que sólo se viste con su marca. Lejos de ser un problema, su embarazo creció, de alguna manera, junto con sus diseños. "Trosman incorporó muchas prendas holgadas que pueden ser usadas durante un embarazo. Por eso, no me compliqué con la ropa. Me hice diez polleras largas del mismo modelo en shantung en distintos colores y estampados, y me armaba equipos; me quedaban bárbaras y no tuve necesidad de salir a buscar nada en talle especial", confiesa Jessica Trossman.

Diseños a la mano
Mariana Dappiano siempre pensó que cuando estuviese embarazada iba a hacerse la ropa, pero hoy, promediando los ocho meses de gestación, revela que no lleva nada de su autoría. "Sobre la marcha fui buscando cómo resolver la parte de abajo que es la más difícil y cuando le encontré la vuelta a los leggins, las panties y calzas me relajé. La parte de arriba con la moda de esta temporada, de siluetas balloon, camisolas y maxirremeras, se resuelve en cualquier casa", se sincera. De la misma idea es Jazmín Chebar, que prefiere comprar básicos y no hacerse su ropa porque es como "llevarse el trabajo a casa". Es una mamá experimentada, pasó por dos embarazos y transita el tercero, y ya sabe cuáles son los modelos que mejor le quedan. "Me ajusto en las piernas con calzas y pantalones que se estiren en la cintura. Uso vestidos de telas con Lycra, remeras de modal que destaquen la panza y blusas. Al ser baja no me quedan bien las prendas muy amplias porque me hacen muy grandota; tampoco uso estampados, prefiero tonos neutros y llevar lindos accesorios."En sintonía, María Cherñajovsky también elige la comodidad. Cuando esperaba a Alma, hoy de cinco meses, priorizaba prendas extra large en telas suaves, calzas y pantalones con elastano. "Me gusta usar ropa que es fácil de tener puesta y embarazada, más aún. Ahora que le doy de amamantar a la beba me inclino por las camisas, para no quedar medio desnuda."

Estilo casual
"Menos es más", proclama Valeria Mazza, modelo y madre de cuatro hijos; la menor, Taína, tiene seis meses. Es una voz de peso a la hora de dar consejos sobre la vestimenta de embarazadas. Líneas sencillas, corte imperio, pocos estampados y adoptar un look indoor -de pantalones pijama, remeras básicas y canguros- son los trucos que no fallan. "El vestuario que tiene que tener una mujer embarazada es un jeans que permita estar cómoda con la panza y que se pueda usar tanto de día como de noche, polleras largas o a la rodilla con elástico en la cintura, babuchas y leggins todo terreno, camisas cruzadas para ir regulando con los meses, boleros y tejidos que se anudan debajo del busto, y zapatos de taco bajo", explica. Agrega que hay que aprovechar el escote y usar vestidos de telas livianas, como spandex y modal, y estar atenta con los tonos "nada estridentes".Cuando el bebe nace, lo más práctico es usar telas amigables , de algodón y que no piquen. Para dar de mamar, texturas maleables que se estiren, como remeras de morley y viscosa que no se deforman.En síntesis, en estos momentos en los que la moda es mucho más descontracturada se puede usar lo que a cada una le gusta y lucir chic. Pero eso sí, nada de mostrar la barriga: "Una mujer elegante no anda con la panza al aire", concluye Mazza.

Por María Elena Baggio

No hay comentarios: