13 ago 2009

PELAJES

Sobre el mundo de las pieles, palabras de un experto, Humberto Borsani

Moda & Belleza
13/08/09
La Nación

Afuera se registraba una de las noches más frías del invierno y aunque luego de casi dos horas de charla la temperatura acusaba dos grados menos, a la salida él no echó mano a ningún abrigo de piel. No le gustan los lujos.


Ingeniero químico con más de 20 años de experiencia en curtiembres, ferviente opositor de la caza deportiva y padre de una hija antipiel son las señas particulares de Humberto Borsani, gerente de la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (Facif). En esta entrevista habla sobre un tema que para muchos genera polémica, pero que para él es un medio de vida tan honorable como cualquier otro.

Comienza explicando que la federación se asegura de que todos sus socios -criaderos, curtiembres y productores- utilicen recursos que sean sustentables en el tiempo y que cumplan con las normas fijadas para restablecer el concepto de que el uso de la piel es ecológico, renovable y está avalado por organismos nacionales e internacionales, además de generar más de 70.000 puestos de trabajo en el país y una facturación total de 50 millones de dólares al año.

-¿Por qué cree que hay tanta controversia en el uso de pieles?

-Porque hay mucho preconcepto. Históricamente el hombre vivió, se alimentó y creció utilizando lo que lo rodea. Hoy eso puede hacerse aprovechando los recursos con eficiencia y es así que se hace en la industria peletera, sin depredar y manteniéndolo como un recurso sustentable a través de los criaderos, que cumplen normas y son controlados permanentemente.

-¿Qué sucede con las campañas antipiel y el consumo?

-En Europa ya no hay campañas antipiel, el consumo sigue aumentando y los mejores diseñadores las incluyeron en sus últimos desfiles. En 2007 fue récord la producción de visones en el mundo con todas las normas que hay que cumplir: impositivas, de crianza, pese a que aún hay organizaciones que inventan cosas ilógicas como desollar un animal vivo, cosa que es imposible y cruel.

-¿Qué animales se comercializan en el país?

-En la Argentina hay zorros, nutrias, castores, una pequeña población de zorrinos, vizcachas y conejos; este último no está regulado por leyes de fauna, y los lanares. Sólo se trabaja con pieles que no están en peligro de extinción, todo animal que las Naciones Unidas definió que no se puede matar no se comercializa y la Facif se preocupa de que sus socios no comentan ninguna imprudencia al respecto.

-Pese a eso también se habla de la desaparición de especies.

-La proporción de animales que se utiliza en la industria peletera es 95% de criadero y 5% silvestre. Siempre hacemos estudios poblacionales de densidad junto con una bióloga del Conicet que nos asesora. Por ejemplo, tenemos un cupo de nutrias para exportar. Este año lo permitido fueron 2,5 millones, pero en realidad nunca pasamos el millón de pieles, hay mucha conciencia en respetar esos números. Otro caso paradigmático es el del castor en la isla de Tierra del Fuego. Allí se lo mata porque es plaga, hace diques, ahoga los árboles y afecta la agricultura, y eso se hace en beneficio de la naturaleza.

-Muchos dicen que el cautiverio puede ser nocivo para los animales...

-Para que eso no suceda existen fuertes normas que los criaderos deben cumplir como el tamaño de los caniles, la alimentación y las condiciones de higiene. A las chichillas, además, se les pone aire acondicionado y música funcional no porque el criador es bueno, sino porque la piel de otro modo no serviría. La muerte del animal también tiene que darse según regulaciones internacionales que establecen que debe ser de una manera no cruenta y lo más rápida e indolora posible.

-Se sabe que la piel en sí misma es biodegra dable, ¿pero qué pasa en los procesos de producción de las pieles con los teñidos, los desagües y la contaminación?

-Todas las actividades del ser humano producen más o menos contaminación. Cuando una mujer va a la peluquería y se tiñe el pelo está contaminando el agua. Cuando se tiñe un pelaje o se curte un cuero en una curtiembre se produce todo un tratamiento de los afluentes que el que no lo hace está cometiendo un error. En la Facif nos aseguramos de que todos nuestros miembros cumplan con normas de cuidado del medio ambiente. De hecho muchas curtiembres tienen la certificación ISO 14000 que regula temas ambientales.

-¿Cuántos animales se necesitan para un abrigo?

-Depende, para hacer una prenda se necesitan 20 visones, 14 nutrias o 10 zorros.

Por Maria Elena Baggio

CONCURSO
Desde hace 10 años, la Facif convoca a diseñadores para que vuelvan a utilizar la piel en sus diseños. Para eso facilita todo tipo de pieles a los participantes. El premio son dos becas de una semana intensiva de capacitación en el SAGA Design Center en Dinamarca. Los trabajos se reciben hasta el 1° de septiembre en San José 334, 7° piso.

Bases en http://www.concursofacif.blogspot.com/

No hay comentarios: