17 jul 2008

VERANO 09

Adelantos de la moda que viene. Colores, formas, estampas

Moda y Belleza
La Nación
17/07/08

Días con temperatura de primavera y ganas de cambiar de estación. Es que la temporada primavera-verano 08/09 se hace sentir, y mucho, sobre todo en los talleres de los diseñadores y las firmas comerciales que, por estos tiempos, se han metido de lleno en el armado de nuevas colecciones. Sin descontar que en breve (del 20 al 23 agosto) también tendrá lugar BAFWeek, la semana de la moda oficial, y muchos de ellos corren contra reloj. Hasta entonces, un adelanto de lo que traerá la estación más cálida en materia de estampas, colores y cortes. Para ir apuntando.

Flower power y full color
"El verano que se viene está inspirado en la naturaleza, en los colores de la tierra y toques estridentes, con presencia de flores en todos los tamaños y en el uso de géneros rústicos evocando el hippismo de los años 70, definen en Cook. Y mucho de esto se hace eco en el resto de las firmas. Las estampas cobran protagonismo, habrá flores chiquitas estilo liberty, o exageradamente grandes como el pensamiento, impresas en remeras, vestidos bobos y camisas. Además, un revival del batik, planteado en un degradé de colores que irá desde tonos pálidos a los más oscuros. Para sumar versatilidad, dibujos étnicos, de hojas, multirrayas, algunos lunares, y una nueva propuesta marinera con imágenes navales y botones dorados se harán presente.

La paleta jugará con los contrastes, ácidos y brillantes se mezclan sin desentonar. Así, azules francia, lilas, verde-cirugía, corales, naranjas y fucsias acompañarán los neutros blanco, negro, crudo y gris mélange. "El favorito será el amarillo azufre, tanto para el día como la noche y se verá en soleros, shorts y faldas", adelanta Julieta Gaggioli, de la firma Zaff.

En sintonía, para los diseñadores Benito Fernández y Fabian Zitta el gran ganador de la temporada será el amarillo, lo usarán en sus vestidos de fiesta, que seguirán a la rodilla o súper cortos. El palazzo, coinciden, será la gran apuesta, y en cuestión de telas, Zitta se inclina hacia el satén, jersey y rafia de seda natural, organza, arpillera y tafetanes con lúrex que permiten trabajar con volúmenes, plisados y tablas.

Tiro alto
Ganando cada vez más centímetros, el tiro se consolida a la cintura y el calce se mantiene en los dos extremos. "Esta temporada, el jean chupin seguirá vigente junto con el wide-leg, que pisará fuerte", prometen en Levi s. Habrá para elegir, piernas anchas en varios modelos de pantalones, tanto pata de elefante bien setentoso como el clásico Oxford, más ajustado en el muslo y acampanado al final. La firma Uma, en tanto, propone baggies en denim bien sueltos en la cadera y de largo justo a la rodilla, y Paula Cahen D Anvers sumará a sus básicos overoles y jardineros, dando un aire más relajado.

"Para los talles 46 al 60, la moda que viene es muy beneficiosa -afirma Mariana Urtasun, diseñadora de la marca Jade-. El pantalón ancho favorece el talle grande, por eso lo pensamos en varios modelos, con o sin botamangas, con vivos a contratono y en diferentes géneros y colores, siguiendo la tendencia del tiro más alto. Lo combinamos con chaquetas cortas de lino, sacos de línea A, de mangas campana y cuellos redondos."

El toque distintivo lo darán los jeans nevados, que tímidamente surgieron en el invierno, pero que para esta temporada se verán más apagados que en su diseño original. Para crear estilos bien definidos. Un pantallazo de la próxima temporada para ir afinando el ojo que el verano esta próximo a arribar.

Por María Elena Baggio

Más pistas
Comodidad en los pies gracias a las chatas que se usarán a toda hora. En versiones tipo franciscanas de cuero bagueta, crudo y casi sin trabajar, o gladiadoras aggiornadas con su capellada en un sinfín de tiras de cuero o tela tomadas al tobillo. Tampoco faltarán ojotas y sandalias trenzadas en los tonos de moda, aunque siempre teniendo en cuenta los terrosos, naranjas y algún touch más subido. ¿Metalizados? Oro y plata, los permitidos.

Otra vez en el pedestal, las plataformas, a las que muchas se subieron meses atrás y esta vez vuelven a tentar. "Se verán en madera con procesos de gastado, forradas en gamuzones o cuero, y las llamadas góndolas, un desafiante modelo de plataforma entera en toda la base para pasear cuando cae la tarde", agrega Ricky Sarkany.

Para Prüne continuarán los tacos exagerados, triangulares y cónicos, y en el rubro carteras la moda supersize prima revalorizando los materiales. "Cueros grabados como avestruz, cocodrilo o víbora se usarán en bolsos mórbidos, con pinzas al frente, manijas largas para cruzar o cadenas cortas. Los sobres seguirán mínimos para levantar cualquier equipo, o se presentarán con grandes herrajes en charol, cueros lisos o picados", sintetizan.

Ginóbili anota


Moda y Belleza
La Nación
17/07/08









Inspiró a Nike, que acaba de lanzar una línea bien urbana basada en sus gustos


Manu Ginóbili va y viene, con su 1,98 se maneja como pez en el agua afrontando a una decena de periodistas a propósito del lanzamiento de su nueva línea de ropa urbana en sociedad con Nike. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años y una vez que el jugador dio el OK, todo el proceso creativo de estampas, colores y logo pasó por su visto bueno. Es que con esta colección Manu Ginóbili se suma al grupo exclusivo de grandes deportistas como Michael Jordan, Ronaldinho, Tiger Woods y Agustín Pichot, que ya cuentan con su propia línea de indumentaria creada por Nike.

En medio de la presentación de MG, en un paquete hotel de Palermo, posando para las fotos, firmando autógrafos y ansioso por unirse a la selección argentina de básquet, Ginóbili le cedió unos minutos a Moda y Belleza.

-¿Te importa la ropa?
-Me gusta estar bien vestido, pero lo que más disfruto es la comodidad. Mi onda es sport y siempre estoy en zapatillas.

-Debés tener varios modelos...
-Sí, tengo un montón de pares y como calzo 47 tuve que hacer una sección en el vestidor que la uso sólo para eso.

-¿Cómo surgió la idea de hacer tu propia línea de ropa?
-Con Nike siempre hacíamos algo, pero nunca se terminaba de asociar mi imagen definitivamente a la marca. Por eso, cuando me plantearon la idea de la ropa y la campaña Viví Manu, Jugá Ginóbili, diferenciando el Manu de afuera de la cancha con el Ginóbili de adentro y lo que querían contar, me mostraron el primer producto y me encantó. Empezamos a diseñar un logo en conjunto, una gama de ropa, y en todo el proceso hubo mucho feedback, mucho intercambio de opiniones, entendieron muy bien qué es lo que a mí me gusta usar y la verdad es que estoy muy satisfecho.

-¿Cuál es la prenda que más te gusta de la línea MG?
-Con toda la ropa me siento muy identificado, pero este buzo -tiene puesto un canguro de algodón gris con capucha- es lo más Manu Ginóbili que hay, así estoy el 80% del tiempo libre en San Antonio. También están las remeras que fuimos creando según mi gusto, pero si hay una prenda preferida puedo decir que es ésta.

-¿Cuánta importancia le das a tu imagen?
-Soy bastante cuidadoso con mi imagen pública y la verdad es que pienso muy bien antes de encarar distintos proyectos. Hay que ser muy cauto.

-¿Hubo alguna oferta que hayas rechazado?
-Sí, por supuesto, todo depende de lo que me ofrezcan y que quieren mostrar de mí. Trato de mantener una cierta línea y averiguar todo lo posible de la empresa antes de darle un OK. Por suerte con Nike nos entendimos de entrada y estoy muy contento con el resultado.

Por María Elena Baggio

CÓDIGO MANU
La línea MG esta compuesta por remeras y buzos que arrancan en los $ 99, y por ahora sólo se consiguen en los Nike store de Argentina. Más que deportivas son de corte urbano y evocan el estilo de juego del basquetbolista con tipologías clásicas, pero plenas de detalles. Tienen etiquetas internas que describen la trayectoria del atleta, capuchas que llevan impresos los movimientos característicos del jugador como lanzamiento, volcada y penetración, y estampas que refieren al deporte hechas de silicona de alta calidad. Es el caso de Tango, la remera cuyo dibujo refleja la analogía entre el baile y el juego de Ginóbili donde dominan los pasos y cortes. ¿Los colores? A pedido del homenajeado los básicos blanco, negro y gris, más naranja y azul, en todos los talles.