18 may 2009

OUTLETS

Villa Crespo, en la mira de las primeras marcas
Moda y Belleza
La Nación
14/05/09

Está de moda tener un outlet en Villa Crespo, tal como los vecinos prefieren llamar a su barrio, que algunos rebautizaron Palermo Queen . La prueba está en las más de 30 marcas con productos discontinuos, de segunda selección (por alguna falla), de temporadas anteriores o por exceso de stock (o sin gran demanda), que se concentran en el circuito comprendido entre las calles Gurruchaga, Serrano, Aguirre y Loyola. Una de las explicaciones para este fenómeno es que las firmas con filosofía fashion buscan llegar a un público más amplio y diverso, pagando alquileres más accesibles por locales que requieren de muchos metros cuadrados para funcionar.

Y la tendencia está en alza. En los últimos meses llegaron etiquetas que se instalaron, principalmente, en Gurruchaga. Al 700, Yves Saint-Laurent y Christian Lacroix tienen propuestas para hombres como jeans ($ 149), remeras ($ 99) y camisas (desde $ 100). Otro vecino es Etiqueta Negra, con camisas (desde $ 180), pantalones (desde $ 110) y remeras (desde $70). Hay cajas de zapatillas Gola, de 195 a 640 pesos.

A primera vista, la estética del espacio de Akiabara no se diferencia de un local de primera. Buena luz, amplio y ordenado. En los percheros, camisas ($ 194), suéteres ($ 98), blazers ($ 168) y más. Cerca de los probadores, Little Akiabara tiene un corner con saldos. Una de las pioneras en la zona es la casa que reúne Lacoste, Armani Exchange y Paula Cahen d´Anvers en Aguirre 875. Y es tal la cantidad de ropa que uno necesita, al mejor estilo norteamericano, un canasto para juntar lo que quiera probarse. Se consiguen prendas hasta con un 50% off. Para hombre y mujer, camisas Lacoste ($ 169), pantalones de vestir ($ 189), suéteres ($ 189), T-shirts manga larga de varios colores y, si se corre con suerte, pares de zaptillas de números sueltos. Además, sacos gamuzados Armani, con certificado de autenticidad, desde $ 400; camisas de manga larga, desde $ 269, y para mujer, algunos vestidos cortos de entre 300 y 400 pesos.

En las mesas, Paula Cahen d´Anvers ofrece modelos de pantalones y jeans, desde $ 129, y suéteres, a $ 139. También tiene la colección de chicos y bebes, de verano e invierno. A la hora de pagar, paciencia: la fila de la caja se hace larguísima.

Cacharel es otro de los casos. Tiene diseños de la temporada anterior a mitad de precio (o más) del original. Además, sobre ese importe hacen liquidaciones de hasta un 50%. Para mujeres hay vestidos, faldas, blusas y suéteres, a partir de $ 99, y mucha variedad de pantalones y blazers en talles chicos. Para hombres, camisas de vestir, desde $ 385; camperas, a 550 pesos; corbatas y cintos.

La ubicación fue decisiva para que Sofi Martiré se instalara en Aguirre 714, en un local en el que zapatos, carteras y accesorios se consiguen desde $150 hasta $350.

Siempre abierto
En esta nueva zona de outlets la ventaja es que los comercios están abiertos de lunes a lunes. El público que compra busca marca y precio más bajo, pero no quiere resignar calidad. En resumen, se basa en la regla de las tres B: bueno, bonito y barato. Y la marca Cardón promete cumplir esa premisa. En su local de Gurruchaga 888 ofrece camisas de hombre, bombachas de campo y chalecos de gamuza. En la vidriera se destacan las camperas enceradas, a $ 499. En el primer piso incluye la línea de mujer y niños, con faldas de cuero, camisas de chancho gamuzado, abrigos y pantalones.

Desde Prüne, afirman que una parte importante del público está compuesta por clientes que buscan otras alternativas de precio y temporadas que vuelven a estar de moda. Es que en su local se disponen discontinuos y productos con pequeños defectos de fábrica. Carteras de cuero o sintético desde $ 180, camperas de cuero de varios modelos, zapatos y botas. A un paso, Blaque liquida carteras símil cuero, desde $ 59, y de cuero, desde $ 119. Hay de las nuevas colecciones y unas cuantas de verano (figuritas difíciles del invierno).

En la mayoría de los negocios las prendas de segunda son las que tienen fallas. La Martina, por ejemplo, tiene un estante con suéteres a $ 100 a los que les quedó el mote de segunda por haber sido hechos con la trama en sentido contrario, aunque nadie lo advierte a simple vista. Pero eso no es todo. En indumentaria de fin de temporada hace más descuentos: camperas a $ 315 y jeans a 110 pesos.

Los discontinuos en general tienen más salida, ya que son productos de temporadas pasadas, pero que bien pueden acentuar un estilo vintage y beneficiar el bolsillo. Sofi Martiré lo sabe, por eso cuanto más viejos se vuelven sus diseños más baratos son. En su outlet ofrece zapatos de colecciones de otros años, más el remanente de la última colección. Para pies del 35 al 40 hay zapatos de taco alto, chatitas, sandalias y botas en infinidad de colores, desde 90 pesos.

Otros locales atraen las miradas gracias a su amplio stock, como pasa con Timberland, Hush Puppies y Merrell, concentrados en Aguirre 840. Y hay para elegir, como remeras de Merrell y Timberland, desde $39; zapatos de hombre de Hush Puppies, a $199 y botas de mujer de cuero y gamuza, a $179. Venden productos discontinuos y de primera selección, pero con descuentos de un 30 a 40 por ciento. Por ejemplo, un jeans Timberland de $250 se consigue a $189. Otro clásico de la marca son los náuticos, a $200. Muchos turistas de Brasil, Colombia, México y hasta Inglaterra que conocen la marca llegan al outlet, inaugurado en 2006.
También se destaca Pepe Cantero, en Gurruchaga al 700, con botas de caña baja a $ 150; de caña alta a $ 200, y oportunidades en sandalias de verano, a 100 y 130 pesos.

Caro Cuore también es de la partida. Con discontinuos de hasta cuatro temporadas atrás y facilidades de pago, hace que muchas mujeres salgan con las bolsas llenas, sea para renovar el cajón de ropa interior o rearmar un conjunto que se tuvo hace tiempo. ¿Las ofertas? Corpiños de algodón a $ 49, bikinis a $ 26, conjuntos a $ 85, pijamas y chinelas. La diferencia está en los trajes de baño, que se venden por separado y a precio de saldo.

En un solo lugar
Algunas firmas optan por incluir en otro sector del local las prendas de temporada. Es la modalidad de Portsaid, que en su outlet también tienta con algo de la nueva colección. De todos modos, lo que más abunda son las prendas discontinuas.

El que busca encuentra, la filosofía de Wanama. Dicen sus vendedoras que en el local hay de todo: prendas discontinuas, con fallas y algo de la temporada vigente. Entre otros, jeans de mujer, a $ 89, y para hombre, desde $ 149. Con Puma sucede lo mismo. Ante tanta oferta hay que saber elegir. Remeras de algodón, a 65 pesos; camperas deportivas, a $ 195; zapatillas, a $ 200 (y más económicas también), y para varón, remeras, a $ 65; camperas, a $ 155, y varios diseños de bolsos.

Rapsodia (Aguirre 729) se hizo eco de la propuesta con la apertura de su local vintage, con prendas superaccesibles y algo más para tentarse. A la hora de comprar para los chicos, Cheeky (Aguirre 827) tiene de todo. En un local mixto -conviven la colección actual con las de outlets- es recomendable empezar por las bateas de prendas sueltas y luego seguir por los discontinuos. Los descuentos van del 20 al 70%, con pantalones de corderoy a $ 25 y polleras a 22 pesos.

Exclusivo para ellos, Bowen, New Man y Legacy, en la misa manzana, proponen ropa urbana y casual, más los básicos de siempre. Imperdible.

Avenida Córdoba
No alcanza con una tarde. Ni con dos. El paseo por los outlets de la avenida Córdoba lleva más tiempo del calculado. Más cuando es fin de semana y los amantes de la ropa de etiqueta a buen precio salen al mismo tiempo. Hay mucho por ver: en más de diez cuadras (de Córdoba al 4000 al 5200) se agrupan alrededor de 80 firmas de indumentaria femenina, 40 de masculina y 20 de unisex. También hay prendas para chicos -entre el 4800 y 4900- y algunas zapaterías. El paseo comercial tiene una guía en la Web (
www.avcordobaonline.com.ar ), con direcciones, horarios de los locales y mapa incluido.

Estación central
Un espacio para cada marca. Con prendas en percheros, dobladas y hasta en canastos para revolver, con un orden a prueba de ávidos buscadores de ofertas. Así funciona Estación Central, multimarca que hace ocho años se instaló en Libertador 3040, Olivos. Surgió como una buena oportunidad para que la gente de la zona norte comprara en outlets sin necesidad de viajar al Centro, y sin interferir con los centros comerciales que vendían las mismas marcas, pero de primera selección. Etiquetas como Vitamina, Levis, Giesso, Rapsodia, Cheeky, Dulce Carola, María Cher, St. Andrews, Polo Ralph Lauren, Trosman, AY not dead, Patagonia, Wanama y Cook atraen con buenos precios. Hay prendas discontinuas (que dejan de fabricarse o con pocos talles), de otras temporadas y de colecciones actuales. "Subieron las ventas -asegura Diego Gómez, uno de los dueños-. Tenemos una clientela estable, que entendió cómo manejarse en un outlet. Es gente que busca oportunidades, le gusta vestirse bien y con marcas."
¿Algunos precios? De Rapsodia hay jeans a $ 59, camperas a $ 199 y remeras a $ 25; de Cheeky, remeras de manga larga a $ 9 y $ 15, y pantalón de joggins a $ 39; de Giesso, camisas de manga larga a $ 55 y pantalones de gabardina a $ 69, y jeans de María Cher a $ 88. Los conjuntos de algodón de Dulce Carola parten de los $ 30. Abre de lunes a lunes, de 10 a 20.30.
Cada tanto, sorprenden con ferias o con descuentos de hasta el 50% sobre el precio de discontinuo. Para estar atento.

Bebés & Chicos
La ropa para chicos también tiene lugar en el mundo outlet. Como Mimo &Co., que hace años entró al circuito Córdoba con un local al 4959 en el que ofrece buzos de bebe a $ 59 y pantalones de corderoy a $ 85. Más direcciones en
www.mimo.com.ar . En la misma avenida, pero al 4242, Coala Kimbi vende camperas impermeables a $ 91 y tapados a $104. Tan buena fue la experiencia de Pioppa, en Córdoba 4766, que abrirá dos outlets más. ¿Ofertas? Blazer de corderoy por $ 49.
Para Cheeky hay dos modalidades de outlet: el tradicional y el factory. Destacados: pantalones de corderoy, a $ 25, y polleras, a $ 22. En Santa Fe 2053, Alvarez Thomas 1432, Rivadavia 5096, Córdoba 4801, y en otros 24 locales (
www.cheeky.com.ar ).
En los cinco outlets de Grisino venden ropa fabricada especialmente, con remeras en superoferta, a $ 20, en Cabildo 4541, Córdoba 4880, Alvarez Thomas 1426, Parque Brown y Soleil Factory. En el primer piso de Cuba 1893, en Belgrano, Baby Cottons propone remeras de manga corta y larga desde $ 45, pantalones a $ 60 y vestidos a $ 80.

Para agendar
El mapa de los outlets es extenso. Por ejemplo, en Tigre abrió 30/70 en el Paseo de Compras Mercados del Delta, Puerto de Frutos. Ahí, donde estuvo Casa FOA, llegaron Polo, Cheeky, Wanama, Awada y Cook, entre otros. Y sumaron blanquería con Arredo.
San Telmo es otro de los barrios de diseño que más creció en el último tiempo. Es el favorito de diseñadores independientes aunque no escapa a la tendencia off. En el segundo piso de México 735 está el outlet de Giesso con ropa para uno y otro sexo. En Alsina 1479, Yves Saint-Laurent también se destaca por su propuesta para varón. Hay prendas de segunda selección con detalles de costura y corte, pero no de menor calidad, y con un 20% o 30% de su valor inicial, sin contar la época de liquidación, donde los precios bajan aun entre un 10 y 20% más.
Buenos hallazgos hay en el outlet que Lazaro abrió en Nicaragua 4989: prototipos que nunca llegaron a los locales, discontinuos y, claro, primera selección. Hay otro outlet de la marca en Nicasio Oroño 1563, a pasos de la fábrica.
En el espacio vintage de Clara Ibarguren, Scalabrini Ortiz 817, hay ropa de otras temporadas, piezas de desfiles y muestras que no salieron a la venta.
Hay más lugares llenos de oportunidades: Ayres, Córdoba 4301; Brand Point (Lacoste, Armani Exchange, Paula Cahen d´Anvers y Penguin), ruta Panamericana km 34,5, bajada Henry Ford; Class Life, Córdoba 4401; María Cher, Diego Carman 417, San Isidro; Christian Lacroix, Seguí 4646/52; Christian Dior, Lafinur 3057; Chocolate, Dorrego 864; Giesso, México 735, 2° piso; Jazmín Chebar, Triunvirato 2855; Paruolo Vintage, Honduras 4785; Perugia, Ayacucho 1975; Ricky Sarkany, Blanco Encalada 22, San Isidro; Trosman, Armenia 1998; Uma, Humboldt 1868; Viamo, Aguirre 794, y Vitamina, Libertador 3080, Olivos.
La ropa interior es un mundo aparte, con locales que se centran principalmente en una cuadra de Blanco Encalada, en Belgrano. Como Dulce Carola, Blanco Encalada 2883; Getien, Blanco Encalada 2880, y Maidenform, Blanco Encalada 2890.

Por Maria Elena Baggio y Mariangeles Lopez Salon