23 dic 2008

Ser o parecer

La mujer y su conflicto con los ideales inalcanzables

Moda & Belleza
La Nación
18/12/08

La construcción que una mujer hace de su imagen depende de las creencias que tiene sobre sí misma, la autoestima, su educación y valores. Los medios masivos de comunicación también aportan lo suyo, reflejan una mujer que muchas veces dista de la real. A través de ellos es común ver cuerpos muy trabajados y esbeltos, pieles sin una arruga, rostros joviales pese al paso del tiempo, emulando un ideal de belleza que en personalidades vulnerables es palabra santa. El conflicto entre el ser y parecer rige en estas mujeres, más preocupadas por seguir una tendencia, de belleza física, papel social, desempeño profesional o estilo de vida particular, que por aceptarse tal y como cada una es. Sobre estas cuestiones la especialista Celia Antonini, psicóloga y autora del libro Qué hay en su cabeza. Vivimos como pensamos , da su punto de vista desde el enfoque de un profesional.

-¿Sigue la obsesión por el cuerpo y la delgadez?
-No conozco una mujer a la que no le importe mejorar su imagen y eso, en parámetros normales, está muy bien. Las mujeres siempre quieren verse mejor, estar más lindas. No importa mucho si hacen o no algo para conseguirlo, pero lo que está siempre presente es el deseo de estar radiantes. Ahora, cuando una persona se obsesiona con su imagen y no se relaja frente al otro, esto puede llevarla a sufrir trastornos alimentarios, alteraciones psicológicas y una percepción distorsionada de la realidad.

-¿Cómo influyen los medios, publicidad incluida, en el ideal de belleza?
-La imagen de aparente perfección que dan las publicidades puede impactar negativamente en la autoestima de muchas mujeres. Algunas pueden sentirse feas y poco valoradas cuando ven que su cuerpo no se ajusta a los límites de hermosura imperantes. Sucede que la gente que no deslumbra por la belleza o por algún atributo particular no aparece en las publicidades. Por ejemplo, no hay avisos de pasta dentífrica con dientes no sé si torcidos, pero con algún detalle que no sea impecable, son todas bocas perfectas. Eso demuestra que el ideal de belleza y perfección es en muchos casos el mensaje que dan los medios.

-¿Las mujeres tienen más baja autoestima que los hombres?
-En líneas generales, las mujeres suelen ser más dependientes emocionalmente que los hombres y están más atentas a la aprobación y mirada del otro y su entorno, pero eso no implica que tengan autoestima más baja. Creo que en ese aspecto no hay diferencia entre hombres y mujeres, sobre todo en esta época en la que los hombres demuestran estar igualmente pendientes y consumen productos cosméticos para cuidar su imagen, algo que antes no sucedía.

-¿Importa la imagen que una mujer muestra para lograr lo que quiere?
-La mujer compite por un lugar en el mundo de los hombres desde lo profesional y laboral, y a la vez con otras mujeres desde un costado más trivial. Entre ellas surgen cuestiones relacionadas con el poder que otorga la imagen, según su físico, la ropa que se pone, el aspecto en general y su actitud frente a personas del mismo sexo. Es, por así decir, una competencia doble, tanto en el plano laboral como en el personal.

-¿Cómo viven las mujeres de esta época?
-La mujer no ha perdido roles a lo largo de la historia, sino que ha ido sumando nuevos. Creo que hoy puede alcanzar todo aquello que se proponga, se siente libre para crear e imaginar. Los límites se han corrido al extremo.

-Aunque aún las demandas sociales siguen vigentes...
-Sí, es un gran desafío. La expectativa que hay sobre la mujer es que tiene que cuidar a sus hijos, ser la mejor madre, llevar una vida de pareja, cuidar a su familia, mantener la casa como le gusta y ser exitosa en su trabajo, además de moderna, canchera y estar siempre de buen humor. Eso provoca en muchas mujeres sentimientos de frustración por sentir que no están a la altura de las demandas sociales. Lo importante no es estar pendiente de la opinión ajena, sino escucharse para tener claro qué es lo que se quiere y qué se puede hacer. Qué está dispuesta a resignar para conseguirlo y qué cosas no se negociarían por nada del mundo. Bajar a la realidad y tener los pies sobre la tierra es la clave para no quedar atrapada entre la exigencia y la expectativa.

Y, a modo de ejemplo, imágenes de campañas e iniciativas de marcas conocidas, masivas, que demuestran que es posible difundir otra imagen de belleza, una más saludable.

Por María Elena Baggio

Curvas y siluetas Por la belleza real, sugiere Dove. Tramando subió a clientas y conocidas a la pasarela. María Cher incluye en sus campañas mujeres Comprometidas.

18 dic 2008

2001/08

En estos siete años, la expansión del diseño argentino incluyó el trabajo social

Moda & Belleza
La Nación
11/12/08

Las épocas de crisis, más allá de lo negativo, siempre tienen algo de esperanzador gracias a personas que detrás de un conflicto ven una oportunidad. Prueba de eso fue lo vivido en 2001 cuando el país sufría la peor debacle económica y los despidos estaban a la orden. En ese período emprendedores decidieron hacer algo, y qué mejor que usar la creatividad. De la mano de diseñadores nacieron proyectos sustentables que sirvieron para dar trabajo enseñando un oficio. Hoy, años después, esos proyectos siguen en pie afrontando otra crisis, con nuevas ideas y el convencimiento de entonces.

Nada se tira, todo se transforma
Proyecto Nido comenzó a gestarse dentro del taller de Mariana Cortés, creadora de Juana de Arco. Los hechos de 2001 habían afectado a sus artesanas, cuyos maridos quedaron desempleados. En ese momento, Cortés cuenta que recordó una técnica de atar trapos vista en Brasil y para lo cual sólo hacen falta restos de telas y manos para anudarlos. Así comenzaron a trabajar varias familias de Florencio Varela y, en poco tiempo, crearon alfombras, almohadones y carteras. "Nido se volvió un proyecto social. A través de los años se consolidó y fuimos tejiendo alianzas con empresas, como Guilford que nos dona telas e Easy que ofrece un espacio para comercializarlos."
El proyecto beneficia a más de doce familias que trabajan en sus casas. Realizan collares, monederos, accesorios para el hogar y muñecos, ganando un 30% del costo del producto, que va de 15 a 200 pesos; el resto es para materiales, impuestos y la continuidad del proyecto. Los productos se consiguen, además de en Tokio, Chile o Nueva York -destinos a los que Juana de Arco exporta-, en el local-casa de arte.

Corte y confección
El compromiso con lo social y el género femenino María Cher lo mamó de chica. Su madre, Liliana Crigna, es licenciada en Trabajo Social y cuenta con experiencia en programas de ayuda. Cuando la diseñadora le comentó acerca de la dificultad que había para conseguir gente que cosiera y trabajara en talleres pusieron en marcha, junto con la Fundación Paz, cursos de capacitación.
Este proyecto, que lleva más de dos años, se llama Cosiendo Redes de Trabajo, y formó a más de 190 mujeres en el oficio de coser. "Nuestra intención es ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad social. Se les enseña a utilizar máquinas industriales y a realizar diferentes costuras para que puedan trabajar", explica Crigna. Uno de los últimos desarrollos se hizo en alianza con Paseo Alcorta, y fue la edición limitada de bolsos intervenidos por Rapsodia, A. Y. not dead y su marca, a la venta en BAFWeek y en el shopping. Lo recaudado fue a la Fundación Paz. Hoy vuelven a la venta en la atención al cliente de Paseo Alcorta (70 pesos).

Cultura de trabajo
Instalar centros de producción textil en hogares necesitados o comedores, y crear una marca de ropa solidaria fue la idea de José Sarasola con la Fundación Mediapila. En 2004 se reunió con amigos y delineó un proyecto para madres en situación de pobreza y sin acceso a un trabajo formal. "El objetivo es enseñar a coser a desempleadas", cuenta.
Con sólo dos máquinas de coser aprendieron los miembros de la organización y señoras del Comedor Niño Jesús, de Chacarita. Mejorando la calidad, las terminaciones y sumando talles tomaron forma remeras para hombre, mujer y chicos con la imagen distintiva de un pulgar hacia arriba, logo de marca. "Están en condiciones de manejar una máquina de coser, pueden armar su propio taller con ayuda y apadrinar a otras. Tienen capacidad suficiente para generar su empleo, ya sea confeccionando remeras Mediapila, instalando un taller de arreglo de ropa o haciendo prendas a pedido", sintetiza. En la actualidad logró crear un taller de capacitación, donde se dictan clases de corte, estampería y confección. Además, cuenta con otros seis, donde trabajan 36 mujeres para producir remeras que venden en colegios, universidades, iglesias y ferias navideñas.

Valorizar lo propio
Desde hace cinco años, Martín Churba avanza a paso firme con Tramando, que incluye el diseño de indumentaria, accesorios, deco y campañas de trabajo social. Lo primero que hizo en 2004 fueron guardapolvos con los entonces piqueteros de la Cooperativa La Juanita con un plan llamado Pongamos el trabajo de moda. La idea era reactivar unas máquinas de la cooperativa y acordaron confeccionar guardapolvos, "una prenda que preserva la identidad, protege e iguala a maestros, médicos, chicos o mecánicos", recuerda. Con su ayuda, la cooperativa se capacitó, etiquetó y estampó, y sus producciones comenzaron a venderse, sosteniendo el taller hasta hoy. Allí confeccionan cientos de delantales para otras empresas, y bolsos, remeras y pufs para un jardín de infantes.
Luego de este éxito, Churba fue convocado en 2007 por Red Puna, grupo formado por más de 30 organizaciones de campesinos y aborígenes que querían optimizar sus artesanías. Y así lo hizo, las revalorizó con calidad y conservando su hechura artesanal. ¿El resultado? Nuevos canales de comercialización y una colección de alfombras, cubrecamas, manteles y suéteres que Churba exhibirá en su tienda próximamente. En paralelo se metió con el Grupo de Mujeres Artesanas de la Villa 31 para fabricar objetos para el hogar a partir de descarte. Lo realizan con orillos de tela que él les provee, tejiendo hasta formar portalápices, floreros, individuales, pantuflas y carteras. El trabajo es a pedido, capacitando a las tejedoras a medida que se incluyen productos. Para esta Navidad sugiere un set de escritorio, con portalápices ($ 120) y una jersey bag , funda para notebooks ($ 270).

Criterio sustentable
Desde hace tres años la filosofía de Alejandra Gottelli es crear prendas con recursos renovables, fomentando el comercio justo, el cuidado del medio ambiente y siendo socialmente responsable. Pensó en tapados, sacos, abrigos y así nació Cúbreme. Usa hilados orgánicos y fibras naturales de camellos, guanacos, llamas y ovejas mansamente criadas, esquiladas y cuyas lanas no se tiñen para que conserven las cualidades térmicas. Su objetivo es revalorizar lo autóctono con una confección personal. Trabaja con hilanderías, telares y talleres de sastrería que conocen las cualidades de esos tejidos y logran prendas clásicas con toques contemporáneos. "Tanto la materia prima como los artesanos son parte fundamental de este proyecto", cuenta Gottelli, que supervisa la cadena de producción desde el trato de los animales, pasando por el lavado de los hilados con productos biodegradables, la producción en el telar en condiciones laborales óptimas, hasta la confección manual. "Crear prendas orgánicas que contribuyan al mejoramiento social, económico y ambiental es posible", dice orgullosa la diseñadora, con su primera colección lista para exportar.

Por María Elena Baggio

Más datos:
http://www.juanadearco.net/ , 4833-1621; http://www.cosiendoredes.com.ar/ , 4126-2950, interno 2987; http://www.mediapilapais.com.ar/ , 4371-9617, y ferias navideñas, jsarasola@mediapilapais.com; http://www.tramando.com/ , 4811-0465; agotelli@cubreme.com, 15-4870-2502.

4 dic 2008

Desfile Cacharel

Primera en anticipar el invierno; a la francesa, en negro y colorado
En el Alvear Palece Hotel

04/12/08
Moda & Belleza
La Nación

Paris, j e t´aime es el nombre de la temporada otoño-invierno 2009 que Cacharel mostró días atrás en su desfile, anticipándose a todos. Para crear clima, escenas de películas románticas de ayer y hoy y ambiente gélido en el salón Versailles del hotel Alvear. ¿El resultado? Segundos antes de la primera pasada, las invitadas debieron echar mano a sus sacos y, así, abrigadas para la ocasión, disfrutaron de una propuesta que abarca todo el día. A la mañana conjuntos de estilo urbano se llevan bien en naranja y azul petróleo. Tejidos gruesos en capas y sacos de tweed se combinan con jeans Oxford o más angostos. La camisa es el gran comodín. Rayadas o lisas, estampadas y en otras texturas; también con detalles en puños, cuellos y carteras. Jabots, plisados, alforzas y lazos le dan el toque femenino para usarla con blazers estructurados, chalecos varoniles y pantalones de cintura alta y amplias botamangas. La pollera tubo marca la línea y los tapados de cuellos amplios y mangas évasées definen la figura. Gris, colorado, magenta y uva, los tonos favoritos de la tarde. Al anochecer el smoking cobra protagonismo y acierta con raso, gasa y seda, siempre en negro, azul noche y blanco.
María Elena Baggio