14 abr 2008

Testigos de un Imperio

Las momias incaicas en Salta

Cosas Nuestras
Revista N° 18
Salta

En la cima del volcán Llullaillaco se encontraron los cuerpos congelados de tres niños, protagonistas de un ritual incaico celebrado hace más de cinco siglos. La importancia del hallazgo dio pie a la creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña donde se exhiben, con cuidadoso respeto y tecnología de punta, los tres representantes de una cultura milenaria.

La noticia dio la vuelta al mundo y fue tapa de diarios y revistas. Se trataba del hallazgo antropológico más importante de los últimos tiempos: tres niños viejos, viejísimos, entregados a los dioses en un ritual legendario pero que aun así permanecían perfectos, casi intactos. Después del asombro, autoridades salteñas junto con científicos de renombre se pusieron en marcha y en apenas un lustro cobró forma el Museo de Arqueología deAlta Montaña (MAAM).

La rareza y peculiaridad de la colección hacen que en el MAAM todo esté cuidadosamente pensado. Su director, Gabriel Miremont, explica que es “un museo actual, contemporáneo del siglo XXI, que mira hacia atrás pero desde la perspectiva del hoy. Es el más moderno de Latinoamérica y está a la cabeza en lo que es criopreservación. Pone a la tecnología al servicio de la ciencia”.

Ubicado frente a la plaza central de Salta, a metros de la Catedral, el MAAM tiene tres niveles, y fue realizado con un “diseño muy amistoso”, señala Miremont, de 39 años, licenciado en Museología. El ambiente en todas sus áreas se mantiene filtrado y desbacterizado, la luz se intensifica ante la presencia de público, y las salas de exposición están equipadas con sonidos que recrean cantos y música precolombina. No faltan videos documentales, obras de arte, esculturas y murales para dar muestra de la riquísima civilización americana. Todo el patrimonio del museo está dispuesto en vitrinas con un concepto de luminosidad que remite al frío, la altura y la geografía desolada de las cumbres andinas. El inicio del recorrido lo marca la exhibición de escritos de los primeros expedicionarios al volcán Llullaillaco, le siguen restos de construcciones de piedra levantadas en la cima del volcán y objetos tallados a mano para las ceremonias. Aunque la muestra que quita el aliento y deslumbra hasta al más escéptico de los visitantes se observa un poco más adelante, en la sala de exposición permanente. Se trata de las tres momias mejor conservadas que se hayan revelado al hombre.

EL DESCUBRIMIENTO
Las tumbas de los tres niños fueron descubiertas el 17 de marzo de 1999 en la cima del Llullaillaco, a 6.739 metros de altura, por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y su equipo conformado por investigadores argentinos y peruanos. Los primeros descubrimientos que salieron a la luz fueron piezas de madera, hueso y tela, objetos que conformaban el ajuar y anticipaban lo inimaginable. Al día siguiente, en la misma zona, medio metro más abajo de las primeras excavaciones el equipo gritó “¡Esto es un milagro!”. Habían encontrado el primer cuerpo y lo bautizaron El Niño.

Estaba helado, hecho un bollito, con el rostro apoyado sobre las rodillas. Un manto de color marrón y rojo cubría su cabeza y la mitad de su cuerpo, tenía en los pies mocasines de cuero y lana, y en su muñeca derecha un brazalete de plata. Como todos los varones de la elite incaica, llevaba el pelo corto y un adorno de plumas blancas sostenido por una honda de lana enrollada en la cabeza. Fue el descubrimiento más importante después de años de expediciones y trabajos de campo iniciados a principios de la década de 1950.

Para no salir del asombro, ese mismo día localizaron el cuerpo de una jovencita de 15 años, hoy conocida como La Doncella. Estaba sentaba con las piernas cruzadas, los brazos apoyados sobre el vientre y la cabeza apuntando al pecho. Peinada con trenzas que le cubrían la cara pintada con pigmentos rojos –tal como lo usaba la nobleza–, vestía una túnica marrón con una faja de dibujos geométricos, y llevaba adornos de hueso y un prendedor de plata. La expresión de su rostro es tan real que parecería que aún, después de cinco siglos de historia, estuviese por despertar.

El sepulcro de La Niña del Rayo, de tan sólo 7 años, fue descubierto dos días más tarde. Quizá fue el más impresionante de todos ya que su nombre se debe a una descarga eléctrica que la alcanzó años después de haber sido consagrada a los dioses y que le quemó parte de la cara, el cuerpo y las prendas.

NUEVA MORADA
Los tres niños encontrados presentan tal grado de conservación y buen estado que hasta cuesta creer que hayan vivido en otra época. Mucho tuvieron que ver las condiciones de frío, presión y baja humedad del volcán, al punto de que La Doncella tiene restos casi intactos de maíz en su estómago. Fue por eso que el lugar que los alojaría una vez fuera de su tumba debía imitar el ambiente de origen lo más fielmente posible. El desafío lo sortearon científicos, antropólogos e ingenieros del MAAM quienes diseñaron, además de un espectacular edificio, una cápsula de vidrio para albergar los cuerpos a 18 grados bajo cero y una cámara de criopreservación que llega a tener 30 grados bajo cero. Así, al igual que sucede en los mejores museos del mundo, la alta tecnología sirve para presentar al público y con el consentimiento de los pueblos originarios, niños testigos de una cultura apasionante.

EL RITUAL
El ritual de la Capacocha era la ceremonia más importante del calendario inca. En él se hacían ofrendas de gratitud en las que se entregaba a los dioses niños bellos y perfectos ataviados con los mejores textiles. Al ritmo de cantos y bailes, la celebración consistía en que los niños bebieran chicha (alcohol de maíz) y consumieran coca durante largas horas. Los efectos de estos brebajes sumados al frío intenso hacían que sus frágiles vidas fuesen languideciendo. Una vez dormidos eran enterrados en un pozo con un diverso ajuar de miniaturas de oro, plata, telas y plumas. Según la creencia inca, estos niños ofrendados no morían sino que se reunían con sus antepasados, afianzando así lazos entre los hombres y los dioses.

María Elena Baggio

Apuntes Salteños

Cosas Nuestras
Revista N°18
Salta

Pimentón Nacional
En muchas zonas de Salta se pueden observar grandes alfombras rojas de ajíes cubriendo los cerros. Es que toda la producción nacional de pimiento está concentrada en el noroeste argentino, especialmente en los valles salteños de Lerma y Calchaquíes. La cosecha de los pimientos se hace de forma manual y luego son secados al sol en terrenos de altura, con fuerte pendiente y de suelo ripioso, que permite el fácil drenaje en caso de lluvias e irradia mayor cantidad de calor. El período total de desecación para lograr un buen pimentón es de unos treinta días.

Coplas del viento
La tildan de feminista por sus coplas filosas e irreverentes; ella, pícara, dice que son sólo “gastaditas” para los hombres, aunque muchos se las toman a pecho. Así es Mariana Carrizo, una salteña que revoluciona festivales gracias a las más de 3 mil coplas populares que lleva recopiladas. De tono y rima urticantes, en uno de los temas que grabó en su primer disco, Libre y Dueña, sentencia: Dios hizo primero al hombre y después a la mujer/porque solo, el pobrecito, no sabía p´ande correr.

Palabra de Gurises
El Pequeño Ilustrado es un diccionario creado con las reflexiones e ilustraciones de chicos de entre 6 y 12 años en el Taller Azul de Silvia Katz, una artista plástica salteña quien, a lo largo de un año, seleccionó casi 1.600 definiciones infantiles de 200 términos de uso cotidiano. Un libro que sorprende a grandes y divierte a chicos porque con metáforas, comparaciones, juegos de palabras, y hasta filosofando, ellos definen así: “Empanada es lo que no saben hacer en Buenos Aires”; “El diario es el colchón de los pobres”; “Locura es cuando querés ir para un lado y vas para otro”.

Señales de humo
A 45 kilómetros de la capital salteña se encuentra Chicoana, un pueblo cuya geografía recuerda a otra época. De casas bajas acurrucadas en torno a la iglesia y cada tanto viejas construcciones de adobe, altas, sin aberturas, como torres truncas: son los viejos secaderos de hojas de tabaco que han quedado al borde de algún camino. Es que desde siempre sus pobladores se dedicaron al cultivo del tabaco, actividad que siguen desarrollando y que celebran cada 1º de agosto en homenaje a San Isidro, patrón de los tabacaleros, con desfiles de carrozas, gauchos y concursos de almácigos. Por cierto, un evento en el que no está prohibido fumar.

3 abr 2008

Apuntes Fueguinos

Cosas Nuestras
Revista N° 17
Tierra del Fuego

Bellas Letras
Roberto Payró fue uno de los primeros periodistas y escritores argentinos que se dedicó a narrar la belleza y la realidad del último confín de tierra nacional a los lectores de diarios del siglo pasado. Como redactor del diario La Nación viajó por todo el interior del país. En 1898 publicó varios artículos que contaban sus vivencias e impresiones sobre Tierra del Fuego, provincia que en ese entonces acaparaba la atención de todos por su misterio y lejanía. La repercusión de esas notas dio lugar al libro "La Australia Argentina: excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Isla de los Estados", considerado por Bartolomé Mitre en el prólogo como "un comentario de un mapa geográfico hasta hoy casi nulo".

Secretos del Tiempo
Algunas de las creencias que les permiten a los fueguinos saber cómo va a estar el tiempo sostienen, por ejemplo, que si nieva antes del 4 de abril en la zona del Canal Beagle, o llueve mucho durante abril o mayo en la región norte de la isla, el invierno no será tan duro. Pero todo cambia si se ven bajar tordos negros de las montañas hacia las costas, señal que predice un invierno con fríos intensos. Cuando se oyen los silbidos de delfines o toninas, es porque se avecina un fuerte temporal de viento, lluvia y marea alta. Entonces, quienes están embarcados suelen buscar protección inmediatamente.

Llegar a la Isla
Por aire y por mar, pero nada mejor que ir por tierra para conocer una isla inolvidable. Para eso las vías de acceso son dos: desde el oeste, partiendo de Punta Arenas (Chile) por las RN N° 255 y 257, o desde el norte, desde de Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) viajando por la RN N° 3, que ya está totalmente pavimentada. En ambos casos se cruza, al menos una vez, la frontera y el Estrecho de Magallanes, lo cual brinda la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios. Hay que destacar que Tierra del Fuego es un área libre de fiebre aftosa y mosca de la fruta, por lo que es indispensable no llevar ningún tipo de productos caseros, frutas ni carnes.

El Rompehielos Ara Almirante Irízar
Desde 1978 el rompehielos Almirante Irízar es el buque insignia de las operaciones navales y científicas argentinas, por ser el único en América del Sur que rompe campos de hielo de hasta 6 metros de profundidad. También es símbolo de hazañas náuticas y audaces salvatajes, como el logrado en 2002 con el rescate del buque transpolar Magdalena Oldendorff, que llevaba a bordo más de un centenar de científicos europeos. Pero abril de 2006 fue un mes triste para la comunidad naviera. Luego de haber finalizado la campaña de verano y listo para regresar, un incendio en los generadores eléctricos se adueñó del buque. Y, otra vez se produjo la hazaña: sus 230 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y la nave de casco rojo y cubierta amarilla fue remolcada para su reparación.
María Elena Baggio

Ideas para día, cóctel y un casamiento original

Desfile
MONICA CABRERA
En la Asociación de criadores de caballos pura sangre de carrera

Moda & Belleza
Diario La Nación
03/04/08

Presentación de colección con comida a beneficio de Orientación para la Joven, un clásico que temporada tras temporada se renueva de la mano de Mónica Cabrera. A propósito, y entre las mesas, pulularon trajes sastre, y equipos de pantalones y chaquetas en lana cashmere, gabardina, satén y terciopelo, bien acompañados por camisas con detalles de tablas, volados y lazos. "Es ropa cómoda, actual, y en tonos básicos para usar en el trabajo y la vida social", explica la diseñadora. Por eso polleras y vestidos, que tampoco se obviaron, de silueta globo, corte princesa y ruedos irregulares. Los abrigos de línea A, en bouclé de lana y tweed, se llevaron los aplausos. Aunque no tantos como el vestido de novia final, que impactó por lo jugado, strapless color champagne combinado con negro y cinto al tono, pasado por quien lo había usado veinte días atrás en su propia boda.

María Elena Baggio

Puertas Adentro

Venta en departamentos, una modalidad con atención personalizada

Moda & Belleza
Diario La Nacióm
27/03/08

No siempre para comprar un equipo o elegir accesorios hay que someterse a la incomodidad de probadores pequeños donde ni siquiera hay ganchos para colgar la propia ropa, resignarse a que la música aturda o a que, por causa de la ambientación moderna, la iluminación no ayude a distinguir un color de otro. Y menos que menos ser víctima de alguna mala vendedora. Situaciones desafortunadas que muchas veces se viven en shoppings y locales de venta al público, y de las cuales se puede salir airoso cambiando el circuito de compra masivo por uno más personalizado: la venta en departamentos.

En Libertador al 700, un edificio aloja varios departamentos que venden puertas adentro indumentaria en cuero, tejidos, prêt-à-porter y novias. Uno de los más antiguos es el de Mónica Cabrera, que hace 17 años atiende su departamento-boutique. "Empecé de muy joven haciendo ropa en mi casa, fui creciendo y decidí buscar un lugar que reuniera las mismas condiciones que tenía, pero que estuviera separado del hogar. Encontré este lugar y lo puse como un local, pero con más comodidades", resume. Allí cuelga su prêt-à-porter, sastrería y hace a medida novias y madrinas.

"Elegí esta modalidad de venta para que cada mujer le dedique el tiempo necesario a cada prenda que se prueba; aquí el trato es especial: a las clientas se las aconseja y hay probadores grandes con espejos enormes. Cualquiera puede venir a ver y elegir, pero si prefieren que las atienda yo, lo mejor es que pidan un turno", aclara.

Nani Monzani acumula más de 20 años de experiencia en este métier, que suma atención y calidad. ¿Su especialidad? El diseño de un prêt-à-porter artesanal en un amplio abanico de talles, "para mujeres de 28 a 80 años", confía. Para Monzani no importa el talle, la edad ni tampoco el lugar donde la clienta viva. "Muchas de mis grandes seguidoras son del interior y no pueden venir al showroom seguido, por eso de ellas guardo los datos en una ficha, con sus medidas, colores y cortes que las favorecen. Cuando lanzo la colección me llaman para preguntarme por las novedades y si se deciden por algo busco el talle y lo mando adonde sea", asegura. Las mujeres, agradecidas.

La diseñadora Susana Gimal también es de la partida. Hace una década que prioriza el contacto directo con las clientas desde su atelier en Palermo. "Tuve negocio a la calle hace muchos años y como en cualquier comercio había que abrir todos los días, tener gente de confianza para atender, variedad en prendas y, por otra parte, me pasaba que las clientas siempre querían que yo las atendiera. Cuando mis hijos se fueron a vivir afuera decidí cerrar el local y abrir el atelier para poder viajar y manejar mis tiempos." Gimal atiende clientas siempre con cita previa, ya sea para vestidos de fiesta, que requieren medidas o pruebas, como la sastrería ya lista, colgada.

Otros costos
Cristina Iso, dueña de la firma De Vivaldi, también adhiere a la venta in-door . Cuenta que los costos de un showroom contra los de un local a la calle son diferentes y alquilando un departamento puede ofrecer mejor servicio a menor costo. "En un local, por ejemplo, tenés que tener varios talles de la misma prenda que pusiste en vidriera, y tenés que tener variedad de modelos y colores. En cambio, la producción y atención de un showroom es más personalizada. Aquí las mujeres vienen con tiempo, traen amigas, se les convida con un café en el living, están cómodas para probarse, tienen espejos grandes y mucha luz natural."

De igual manera se las atiende en el piso que tiene María Lasala en Palermo, donde ofrece su línea de prêt-à-porter en forma más personalizada. "Acá se genera una relación amable y comprometida, asesoro en forma particular y por eso tengo clientas fijas que saben que si vienen por la tarde pueden elegir mientras toman un café, y si vienen al final del día se les convida con una copa de champagne." La idea es hacer sentir a las mujeres como en su casa, cómodas para probarse una y otra vez.

Generalmente para esta modalidad de venta la publicidad más efectiva es la de boca en boca, aunque algunas marcas también tienen página en Internet, anuncios en mapas turísticos o envío de newsletters vía mail. La relación con la clientela pasa a ser de confianza, muchas recomiendan el lugar y llevan familiares o amigas. Se elige la comodidad, calidad y el trato, y en muchos casos las formas de pago son como en cualquier negocio o, mejor aún, el precio es conversable .

Accesorios y más
Privilegiar el producto y la atención fue el leitmotiv de Tali Wasserman a la hora de avanzar en el crecimiento de Taliwass, su línea de joyas contemporáneas. Hace tres años instaló un showroom-taller donde produce y expone la colección hecha en plata 925 y, además, dicta clases de joyería. Recuerda que se decidió por un departamento para mantener cierta independencia. "Acá tengo tiempo para crear y diseñar nuevos modelos, sólo atiendo con cita previa porque me gusta dedicarle tiempo a cada clienta, para que prueben todo, se miren, lo piensen y si deciden cambiarle algo lo hago a pedido.

"En materia de zapatos, Luz Príncipe es de la idea de preservar la atención haciendo de su departamento un lugar de encuentro. Es que en el ambiente que abrió hace cuatro años frente a la plaza San Martín predomina el color, la exclusividad, el trato amigable y la predisposición para dejar calzar cuanto modelo haya en el número solicitado. "Aquí vienen mujeres que buscan zapatos diferentes, atención diferente y, sobre todo, tranquilidad. A veces traen la ropa para probarse y elegir los zapatos que mejor quedan. Nuestra ventaja es que lo mismo no podrían hacerlo en una zapatería convencional."

"El showroom permite hacer lo que me gusta, ofrecer un buen servicio, flexibilidad horaria y seguir creciendo", remarca Lulu Sanguinetti, una de las responsables de las carteras MarieMarie. Junto a su socia hace carteras de cuero de vaca, oveja, piel y género para venderlas en el departamento montado en Recoleta. Barrio al que llegan muchos turistas a los que les gusta lo atípico y exclusivo, y que descubren el lugar porque su rubro figura en los mapas de la zona.

En el mismo edificio, Ela Davico se dedica al diseño de lencería y ajuares de novias. Allí recibe a mujeres de todas la edades para que prueben conjuntos listos para llevar o para diseñar juntas la propia ropa de cama. "Mis prendas son para momentos especiales, por eso preferí abrirme hacia el público de una manera más intimista, brindando mayor seguridad y comodidad. Con el departamento logré que las mujeres perciban eso y se sientan en confianza conmigo y con el lugar", asegura Davico.

Nuevas tendencias de venta para cuidar al cliente revalorizando el producto con un mejor servicio... Cuestión de probar.

Por María Elena Baggio

Direcciones: Mónica Cabrera, 4815-4245, con cita previa. Nani Monzani, Córdoba 966, 2° cuerpo, piso 10. Susana Gimal, 4833-3440, con cita previa. De Vivaldi, Alvear 1807, 8° 4, de 11.30 a 19, 4807-2269, http://www.de-vivaldi.com.ar/ . María Lasala, 4804-2382, http://www.marialasala.com.ar/ . Taliwass, 4854-8649, con cita previa, http://www.taliwass.com.ar/ . Luz Príncipe, Maipú 812, 9° J, 4893-2410, http://www.luzprincipe.com.ar/ . MarieMarie, Alvear 1807, 3° 303, 4803-9856, http://www.marie-marie.com.ar/ . Ela Davico, Alvear 1807, 3° 306, 4806-6243.